miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reseña: Legendtopia: La batalla de Tirra - Lee Bacon



   
Título: Legendtopia - La Batalla de Tirra
Autor: Lee Bacon
Editorial: VRYA-V&R
Páginas: 383
ISBN: 9789877473209

Sobre la obra


Kara, junto a sus compañeros de escuela, va de paseo a Legendopia, un restaurante temático de fantasía, con orcos, dragones y brujas. Cuando llegan, todo se convierte en un fiasco : los maniquíes de orco están deteriorados, los caballeros decadentes, los dragones no tienen ni escamas y las brujas son meseras que muy poco tenebrosas resultan.
La situación se torna mas bochornosa cuando, en un incidente, la mesera se lleva enganchado a su disfraz el colgante de Kara: una cadena con un búho que le regaló su padre antes de desaparecer.
Tras intentar recuperarlo, se interna en un refrigerador averiado y termina encontrando una pequeña puerta de madera que, refulgiendo luz, la invita a traspasarla.

La puerta: la única conexión entre la Tierra (Tirra para los forasteros provenientes del reino con quien conecta) y Heldstone. Para los habitantes de nuestro planeta, Heldstone nos sorprenderá con la existencia de ogros, dragones y elfos, magia y hechicería. Para los habitantes de Heldstone, el nuestro es un planeta increíble con máquinas hechizadas que generan luz, carruajes que circulan sin caballos, y demás objetos que, si bien en nuestra realidad son aceptados como avance tecnológico, en su mundo no existen y los sorprende en demasía.

Kara conocerá al Príncipe Fred que, en un escape feroz de la Hechicera, termina traspasando la puerta de vuelta a Tirra, y maravillado aprenderá lentamente lo que nuestra sociedad tiene para entregarle.

Algo sucede y, sin que los pequeños se den cuenta, la bruja traspasa la puerta con ellos. Es por esto que la oscuridad comienza a aterrar nuestro planeta.

~La magia esta propagándose. Un reino oscuro emerge. El destino de dos mundos está en manos de Kara y Fred ~


¿Qué harías si los sapos te acusan de invasor de su parque, las hadas te persiguen junto a ogros, y los parques de juego se convierten en monstruosas estructuras con vida que te acechan y persiguen? ¿Dónde te esconderías?



Acompaña a los dos pequeños aventureros en esta épica (y divertida) batalla por salvar los mundos


Apreciación personal


Tengo una teoría sobre los middle grade / juveniles y reside en que a uno siendo más adulto, como obra, nos invita a honrar nuestro niño interior, a reírnos y disfrutar de esas pequeñeces que la madurez, y con ella la pérdida de la inocencia, nos hizo olvidar que existían.Es común, o al menos a mí y a muchos amigos les pasa, utilizar libros de esta clasificación para despejarnos, cortar con la complejidad de una trama larga, y verter nuestras emociones a las bases mismas del disfrute.

Debo decir que este libro excede un poco ese marco, y entra en el juego de: divertite, pero pensá las temáticas que toca, a dónde quiere llegar con cada planteo y cuáles son las ambiciones de cada personaje. Y es aquí, donde Lee Bacon nos construirá los personajes de la siguiente manera:
- Kara: una pequeña que cree muy poco en la magia, la vida le ha dado las desilusiones que la invitaron a dejar de lado las esperanzas, olvidarse de que todo es posible, incluso lo que más anhela: que vuelva su padre. En este personaje veremos dos planteos importantes: el poder de la ausencia junto a la necesidad del encuentro, y la intensa capacidad de protección a quién lo necesita (un rasgo que deviene de la situación que convive en su interior mencionada anteriormente).
-Príncipe Frederick XIV (Fred): un joven niño, heredero de un reino que busca sólo la aprobación, honor y la posibilidad de una aventura. Es con estos asideros va intentando forjar su camino desde la juventud que tanto lo caracteriza. Sumado a esto, nos deja a flote la capacidad de maravillarse que la inocencia y desconocimiento nos confiere a esta edad.
-La Hechicera (nombre desconocido): es una mujer oscura, ambiciosa. Con el odio inmenso que carga, y la necesidad de poder, de conquista y la intención de subyugar a los habitantes tanto de Heldstone como de Tirra. Esa es su premisa, y hará lo imposible para lograrlo. Una personificación de villana fuerte, con todos los puntos sobre las ies respecto al papel que representa.

Con la anterior descripción quiero decir que, si bien la aventura y la narración no presentan complejidad (lo que convierte la obra en apta para los mas pequeños aventureros), uno puede llegar a disfrutarla mucho desde el punto de vista mas maduro y con otras percepciones no tan propias de la "literatura juvenil".

Creo que queda claro que la diversión fue un pilar de mi lectura, la disfruté muchísimo, y con ella vinieron las risas y la intriga de: ¿qué cosa loca puede llegar a pasar ahora?.
Soy un lector fanático de la fantasía, y lo clasificaría como "libro que va de lo middle grade a lo más maduro de YA, con la épica de las criaturas fantásticas  y la lucha por mantener el orden natural de las cosas".
Ahora, a esperar la segunda parte de esta saga tan entretenida.

Puntuación



Espero que hayan disfrutado la reseña.

Si leyeron esta obra, pueden comentarme que les pareció y/o darme su opinión sobre mi apreciación.

Abrazo.

Alvaro


46 comentarios:

  1. No la he leído pero tu encantadora reseña me ha hecho apuntar el título, pero para más adelante que ahora ando saturada de lecturas pendientes. Besos y me quedó por tu rinconcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina! Me alegra saber eso, espero puedas leerlo y disfrutarlo.
      Abrazo
      Nos leemos

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa Malvado!!!!
    Ay es un placer poder leer tus maravillosas reseñas con la extension que verdaderamente se merecen!!! Es que instagram la mayor parte de las veces queda chico para expresar todo lo que uno desea.
    A mi este genero no me llama la atencion en absoluto, no te voy a mentir porque ya sabes mas o menos cuales son mis gustos literarios, pero la reseña me gusto muchisimo. Me da un poco de curiosidad ver como se desarrolla el personaje de Kara, principalmente, y tambien el de la hechicera porque lo que comentas de ambas me resulta bastante interesante pero a su vez siento que no se hasta que punto podria llegar a disfrutar la historia en lineas generales.
    De todas formas hace un tiempo lei la emperatriz de los Etereos que sigue un poco esta linea y termine llorando a mares porque transmite un mensaje bellisimo..asi que nunca se sabe., tal vez en algun momento me anime.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Malvada!
      La verdad que sí, es particular y seguro te va a encantar si le das la chance. Espero pronto te animes y lo leas, porque seguro te llevas una sorpresa grata.
      Son dos hermosos personajes ellas.
      Espero pronto leer ese libro que nombraste, me llama pero no le di la oportunidad aún. Abrazo y gracias 🙌

      Eliminar
  3. ¡Hola! Historias de fantasias hacen que reviva mi niñez y esta historia no sera la excepcion, la leere cuando me sea posible.

    Muchisimas gracias por la increible reseña Alvin

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Allie! Viste, las historias de fantasía de esta índole son hermosas.
      Gracias a vos. Abrazo grande

      Eliminar
  4. Bravisimo!! Cada vez que leo una de tus reseñas, agregó un libro a mi listas de pendientes 😂 Este libro está para que Benja lo lea ¿no? Ya me va a terminar HP antes de fin de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda! Gracias! La verdad es que si, estoy seguro que da para que lo lea Benja, es hermoso para esa edad.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Alvin! Me encanta la la reseñaaaa.
    Sabes que soy remil fan de la fantasia, asi que no dudo que vaya a leer este libro pronto. Subi una foto a instagram que parece tener muy linda edicion.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo! Me alegra mucho que te guste. Estoy seguro que lo vas a disfrutar entonces, es una obra muy divertida.
      Luego subo una foto a instagram y te comento así ves la edición.
      Abrazo grande

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo :)
    Coincido bastante contigo en que este tipo de libros son ideales para sacar a nuestro niño interior. Este en concreto no lo conocía pero por ahora no me planteo darle una oportunidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marya a ti! La verdad es que es una obra preciosa, asi que espero que pronto te animes y le des la chance que merece. Abrazo grande

      Eliminar
  7. Hola! No conocía este libro y pese a que veo que te ha gustado bastante no lo veo para mí. Creo que no me llegaría a enganchar y ahora mismo necesito un libro que si lo haga, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Entiendo a la perfeccion, generlamente un tipo de libro no es para todo el mundo. Abrazo!

      Eliminar
  8. Holaaa. Antes que nada te regreso la visita y ya me volví una seguidora tuya. Espero venir por aquí muy seguido.
    Te voy a contar que este tipo de libros me encanta, creo que los puedo disfrutar mucho más ahora en mi edad adulta (que no es mucha) a tiempo atrás pues los veo desde otra perspectiva.
    Además has dicho las palabras mágicas.. otra dimension (otro mundo) brujas, hadas, trols y... DRAGONES.. lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por eso!
      Respecto a las lecturas, que lindo que estemos de acuerdo en todo, tanto edad como las palabras mágicas!
      jajaja
      Gracias, abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero le veo elementos interesantes, la fantasía es de mis géneros preferidos y me gusta aventurarme con nuevas tramas que tengan detalles fantasiosos y este libro se ve como una buena opción. Lo más prometedor es que disfrutaste bastante de la lectura, eso me motiva aun más.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    Pdt: Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a vos por el comentario, y por pasar por aqui.
      La verdad es que si, es muy lindo, una saga nueva y espero que pronto le des la oportunidad. Una historia refrescante y muy interesante.
      Te mando un abrazo ♥
      Alvaro

      Eliminar
  10. Buenísima reseña. Me alegro que hayas tenido la oportunidad de leer esta novela. Tiene una pinta inmensa y una portada bellísima, además. Es interesante la forma es que describís a los personajes dándonos un poco más de cercanía a ellos. Me encantan este tipo de historias así que espero, en algún momento, tener la oportunidad de poder leerlo. Maravillosa tu opinión y espero las próximas reseñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris! La verdad es que me alegra mucho tu comentario. Aprecio banda tus palabras y me hace bien leer que te gusta lo que hago.
      Espero que pronto puedas leerlo y lo disfrutes como yo, es bella obra.
      Abrazo y gracias nuevamente

      Eliminar
  11. Que genial esta reseña ! Me encantan, lo sabes, y espero que salga rapido la segunda parte , ya que quedaste re manija.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jon! Agradezco mucho tu apoyo, siempre.
      Siii tal cual, quede muy manija.
      Gracias, abrazo

      Eliminar
  12. Hola Alvaro, me encantó tu reseña ya que la fantasía juvenil es un género que suelo leer mucho y que disfruto plenamente. Este libro seguro que lo disfrutaría de igual modo y vemos unos personajes bastante interesantes como ya nos describiste en tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica! La verdad es que si, es súper disfrutable e interesante.
      Espero pronto le des el lugarcito en tus lecturas.
      Te mando un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola Alvaro!
    Recién este año comencé a leer fantasía y me he llevado muy buenas experiencias por lo que me gustaría darle una oportunidad a esta novela y divertirme un rato jaja
    Gracias por tan linda reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Muchas gracias por las palabras.
      Qué bueno que estés comenzando en este género que es tan hermoso! Espero te lleves gratas sorpresas en esta lectura, y todas las que hagas.
      Abrazo grande

      Eliminar
  14. Hola, Alvaro, no leí esta historia pero sabía más o menos de qué iba, me daba un poco de miedo leerla pensando que se iba a parecer a "La Tierra de las Historias" de Chris Colfer, pero al parecer nada que ver, así que lo voy a tener en mente.
    Creo que es muy cierto lo que decís de que uno como lector adulto puede apreciar de otra forma el libro clasificado como middle grade, lo vemos con otros ojos, ojos de nostalgia pero también con una mente mucho mas perceptiva a los mensajes ocultos de la trama.
    A mi me encanta cada tanto leer algún middle grade para sentirme niña de nuevo, dejar volar mi imaginación y disfrutar de una lectura que quizá parezca ligera, pero que en realidad no lo es.

    Saludos,
    Male

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Casi siempre disfruto con la literatura juvenil, aunque también depende de los libros, porque no todos me gustan, pero creo que esta historia me va a hacer pasar un buen rato. Además con tu magnífica reseña has conseguido que me llame la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, siempre he pensado que los libros middle-grade son mejores que YA, me da gusto que hayas disfrutado de este, espero ver más reseñas de él para animarme a leerlo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Pues esta lectura creo que no es para mí. Pero me alegra un montón que tu lo disfrutaras.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! Vi este libro hace poco en un yenny, me llamó mucho la atención de la portada (sí, juzgué un libro por su tapa, sorry-not-sorry) y no estaba segura de comprarlo, pero con tu reseña me diste ganas! Todo me suena a un aire de Narnia, puede ser?
    Ya estoy agregandolo a mi lista to-read, gracias ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y quedarte :) yo también me quedaré por aquí!

    Este libro no lo conocía. A mi también me encanta la fantasía y me gusta leer libros juveniles porque, como dices, hay veces que sirven para desconectar y son cosas sencillas. Aunque también te digo que los niños y adolescentes de este género hacen cosas que yo a su edad ni me habría planteado, jajaja.

    De lo que has contado me ha llamado mucho la atención cómo cada uno se asombra de lo que no está en su mundo. Normalmente siempre somos nosotros los que vamos a mundos fantásticos y acabamos fascinados pero muy pocas veces sucede al revés, que gente de otro mundo venga al nuestro y le fascinen cosas como la tecnología. Me ha gustado eso, jajaja.

    Eso de que atraviese una puerta de madera y acabe en otro mundo me ha recordado a Narnia xD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Te sigo de vuelta en tu blog :)
    El libro no lo conozco pero tampoco me llama mucho la atención. Siento que es demasiado juvenil para mí y en cuanto a la fantasía empiezo a querer historias más adultas. Aún así, tiene una pinta estupenda y ojalá más niños dejasen las consolas y las tablets para conocer estos mundos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    te devuelvo la visita. No conocia este libro pero creo que es estupendo, sobre todo para mi peque al que le encanta la fantasia. Me lo llevo apuntado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. me encantan las novelas de fantasía, tiene muy buena pinta, gracias por visitarme, te sigo y nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola bello Alv!! Llego un poquito tarde pero seguro! No podía no pasarme por tu reseña y ver que te ha parecido este libro. Yo sabía que te iba a gustar. Es un libro muy divertido de leer y rápido, por supuesto. Personalmente me pareció muy infantil pero lo disfrute tanto como vos!
    Me alegro de que te gustara! Vamos a ver que tal el segundo libro si VRYA lo trae para nosotros! Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! Nunca he entendido porque hay gente que cree que los adultos no podemos disfrutar de los libros infantiles. A mi sobrina aún le falta mucho para llegar a este tipo de libros pero tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Alvaro! Acabo de concer tu blog y me encanta que todo sea verde y con hojas jaja y gracias por pasarte por mi blog, por cierto. Opino lo mismo que tu respecto a los middle grade, sé que no se disfrutan de la misma manera (porque lo haces incluso más), pero me encanta el subgénero, de hecho es uno de mis favoritos y este no lo conocía, rayos. Me lo apunto y gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  26. Holaaa!
    Pues no tenía ni idea de este libro pero tu opinión me ha gustado mucho y creo que podría disfrutar de su lectura. Me gusta la fantasía y sabiendo que tiene brujas y demás creo que ya me lo estoy apuntado, eso sí, para un poco más adelante porque ahora mismo tengo bastante pendiente. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, que importa la edad, cada uno lee lo que le apetece, porque sea adulta no significa que no pueda leer uno juvenil o infantil, si me apetece estoy en todo mi derecho, muchas veces leyendo un libro juvenil en la época adulta apreciamos mensajes que en una edad más temprana no lo haríamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    No conocía de este libro y pese a que me gustó mucho tu manera de reseñarlo y se nota que lo disfrutaste mucho, creo que por ahora no es para mí, no se si por el género o que ando buscando algo diferente, pero gracias por tu reseña tan genial!

    Por cierto, gracias por seguir mi blog, ya te sigo de vuelta

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía el libro pero me encantó tu reseña! Lo voy a tener presente!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaaa!
    No conocía el libro pero tiene super buena pinta. A lo mejor cuando me libere de de pendientes me animo.
    Un besoteeee ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención, por lo que decís está lleno se fantasía y diversión así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hooooola!
    No conocía esta esta historia pero siempre es agradable descubrir algunas de este tipo porque es un género que yo disfruto mucho a pesar de no estar dentro de la edad a la que se supone que van dirigidos este tipo de libros. De vez en cuando viene muy bien desconectar de tramas más complejas, como bien dices, y reencontrarnos con este tipo de historias que te llegan al corazón, te divierten y te hacen sentir genial. Y si encima tiene un transfondo más adulto de lo que parece a simple vista mejor que mejor.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero tiene la pinta de una historia que podría disfrutar muchísimo, especialmente por la mezcla de "nuestro mundo" y uno fantástico.
    Y encuentro que tienes toda la razón, los libros más infantiles son perfectos para despejar la mente, especialmente luego de libros densos o con una historia muy compleja. A mi me ayudan en los bloqueos jeje
    Muy buena reseña, me lo llevo anotado por si algún día lo necesito jaja
    Espero sigas disfrutando mucho los siguientes libros💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Soy Selena del blog Heaven in books.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.
    Te dejo el link del mío por si quieres pasarte (dentro de poco haré un sorteo jeje): https://heaveninbooks.blogspot.com.es

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar